Semana 12 - Aceptar la propia sombra

El mandala de esta semana pertenece a la colección “Mandalas para desarrollar la autoestima”, y se llama “Aceptar la propia sombra”.

El mensaje que propone es el siguiente:

Algunas partes de nuestro ser están escondidas, ocultas, relegadas a fin de ser aceptados por la familia, los demás, la sociedad… Esas sombras nos siguen, no es posible dejarlas atrás. Son subyacentes, provocadoras, siempre listas para surgir.

Mientras coloreo mi mandala, doy la bienvenida en mi ser consciente a mis sombras inconscientes. Forman parte de mí, para desarrollar mi estima personal, acepto la totalidad de mi ser, incluso las zonas de ira, de agresividad, de dependencia, de delincuencia y otras.

Afirmo: “Soy todo eso.”

Me encontré con que en las últimas semanas todo eso viene saliendo a la luz… Durante toda mi vida he sido la persona que los demás querían que fuese, siempre actuando según la aprobación de los demás, principalmente de mi familia más cercana.

Me aterraba hacer algo en contra a lo que mis padres creían lo correcto para mí, así que siempre me he puesto en segundo plano. Ahora, cuando empiezo a decidir por mí, a hacer las cosas que me gustan y que me llenan me encuentro que no siempre es lo que ellos esperaban de mí, y es ahí donde empiezan las conflictos.

Simplemente no puedo seguir esperando que me acepten y que me aprueben, ya no soy aquella niña, y ahora que empiezo a tomar mi lugar en el mundo y los conflictos se hacen más grandes es cuando esa sombra se hace más presente, el dolor por sentirse incomprendido y sin apoyo, la rabia por esperar que esa aprobación llegase por fin, y mil cosas más…

Comprendo y acepto esa sombra, y decido que ya no tengo que ser aprobada por nadie más que por mi misma…